Concurso: ColegioElToyo
En la presente propuesta se plantea la construcción de un nuevo Centro tipo D4 en El Toyo, Almería. Nuestro objetivo es realizar una propuesta que dé respuesta a los condicionantes impuestos por el entorno y el programa de necesidades, creando una intervención que se caracterice por su funcionalidad, durabilidad y sostenibilidad, al tiempo que se asiente en su contexto, contribuyendo a la mejora de la calidad arquitectónica del entorno.
Este ejercicio pretende organizar un recinto dando una respuesta al contexto general e inmediato obtenidos en el estudio del lugar. Para ello se dispone una pieza longitudinal de una planta que discurre paralela al Paseo del Toyo, esta pieza que contiene los usos comunes, se presenta como un zócalo que se va adaptando a la topografía del terreno y protege al espacio interior de los ruidos de la vía rodada y de los vientos de levante, los cuales tienen una importante repercusión en esta zona. Esta pieza se desarrolla en una planta para entablar una relación con el contexto urbano que la rodea. Perpendicularmente a este zócalo se organiza la pieza del aulario. Se trata de un volumen compacto de 2 plantas (B+I), que discurre paralelo a las curvas de nivel ubicándose en el interior del recinto, protegido del trasiego del viario. En su interior se organiza toda la actividad docente, se han dispuesto la totalidad de las aulas polivalentes orientadas al sur, reservándose la crujía norte para los aseos, escaleras y espacios de uso más esporádico (laboratorios, talleres, etc.). Con esta disposición de las piezas construidas conseguimos ordenar un recinto, generando y jerarquizando los siguientes espacios libres:
Se trata de un espacio limpio y fluido, de gran amplitud, orientado al sur y protegido del trasiego del viario. Es nuestra intención concentrar los espacios libres destinados al alumnado, de forma que no queden espacios disgregados y secundarios. Este proyecto busca desde el inicio generar este espacio para relacionarse con el parque e integrarse en la red de espacios libres, absorbiendo de esta manera la idea urbanística generadora de El Toyo.
En el lindero norte existe una parcela de titularidad municipal que no presente especial interés. Se aprovecha esta zona para organizar los aparcamientos, el acceso al catering y ubicar la reserva de espacio para la ampliación.
Se ubica entre la pieza que discurre paralela al Paseo del Toyo y el viario. Está conformado por una banda de terreno longitudinal que además de ayudarnos a cumplir la separación a linderos obligada por la normativa, nos genera un espacio de acceso en el que organizar la entrada principal.
La edificación se ha organizado con plantas compactas, en las que no queden espacios disgregados. Se ha puesto especial interés en la organización de unas circulaciones fluidas y ordenadas, a esto contribuye en gran medida la zonificación de usos realizada, en la pieza que discurre paralela al Paseo del Toyo se han organizado todos los usos generales (gimnasio, administración, cafetería, comedor, instalaciones, etc.) y en el volumen de dos plantas que se desarrolla en el interior de la parcela se ha organizado toda la actividad docente, aprovechando la crujía sur para disponer la totalidad de las aulas polivalentes. En la pieza de usos comunes se ha insertado un patio con la doble intención de ayudar a cualificar el vestíbulo y de dar más anchura a esta pieza para que el espacio del gimnasio, que tiene mayores dimensiones, quede perfectamente integrado en la planta
Para el conjunto se ha buscado una imagen serena, con volúmenes claros y un tratamiento de los huecos que no delaten la escala del proyecto, todo esto contribuirá a subrayar la condición pública de la intervención que destacará por su imagen serena en un entorno fragmentario y difuminado en el paisaje.