Concurso: ColegioArroyo

 

En la presente propuesta se plantea la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria de 9+18 unidades en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Nuestro objetivo es realizar una propuesta que dé respuesta a los condicionantes impuestos por el entorno y el programa de necesidades, creando una intervención que se caracterice por su funcionalidad, durabilidad y sostenibilidad, al tiempo que se asiente en su contexto, contribuyendo a la mejora de la calidad arquitectónica del entorno.

Entre los principales condicionantes del entorno y el programa de necesidades, se encuentran los siguientes:

   Afecciones de la autovía. La parcela está bordeada en su límite oeste por la autovía VA-30, que impone una línea límite de la edificación. Esto implica que de los 14.786 m2 totales del solar, todo el conjunto edificado debe quedar dentro de una banda de terreno estrecha, de superficie contenida y con un marcado carácter longitudinal en dirección norte-sur.

   Viarios circundantes, entorno construido y dotaciones. La parcela está rodeada por tres viarios, de los cuales son aptos para el acceso del alumnado por sus condiciones morfológicas y de tráfico el viario este (C/ Hernando Soto) y el viario norte (Avenida Colón). La parcela se desarrolla en paralelo a la C/ Hernando Soto, sin embardo, la mayor parte de su frente a este viario está cerrado por un edificio de viviendas de 4 plantas de altura y una parcela de titularidad municipal.

  • Implantación

    La línea límite de la edificación impuesta por la autovía, divide a la parcela en dos bandas longitudinales con orientación norte-sur. Como es obligado, en la banda oeste (junto al talud de la autovía) se disponen la mayor parte de los espacios libres (pistas deportivas, zonas de juegos de infantil, huerta, etc), quedando como resultado unos espacios libres soleados y  visualmente controlados entre el talud de la autovía y la nueva edificación proyectada. Los espacios libres de primaria están segregados de los de infantil a través de una zona común, la huerta.

En la banda superior (este) se concentra el conjunto edificado. Se organiza una planta que se desarrolla en el sentido longitudinal de la parcela, articulándose para buscar la luz del sur.

Como elemento generador de la planta, en la zona norte de la parcela, se proyecta una pieza aulario de tres alturas, con orientación norte sur. En la crujía sur se disponen la mayor parte de las aulas de grupo de primaria (15 de 18), reservándose la crujía norte para aseos, escaleras y espacios de uso esporádico. Como zócalo del edificio aulario y conformando el acceso desde Av de Colón se disponen los espacios de administración, SUM y biblioteca.

El estudio de las circulaciones se ha planteado desde el principio del proyecto como algo fundamental para que queden perfectamente resueltas las relaciones funcionales entre los distintos espacios.

Los accesos a infantil se realizan desde la calle Hernando Soto y los de primaria desde la Avenida de Colón, con esto contribuimos a la segregación de circulaciones entre infantil y primaria y rebajamos la concentración de alumnado en los viarios a las horas de entrada y salida. Una vez en el interior del centro se produce una segregación absoluta entre las circulaciones de infantil y primaria, que sólo convergen en el espacio interior común del comedor y en el exterior de la huerta, ambos espacios se colocan en una posición central de la parcela dividiendo los espacios de infantil y primaria.

El aparcamiento se ubica junto al edificio de viviendas existente, desde aquí parten las circulaciones de profesores al interior del centro, el mantenimiento de las zonas de instalaciones y el abastecimiento de la cocina.